Un testículo que no descendió (criptorquidia) es un testículo que no se trasladó a la posición adecuada en la bolsa de tejido que cuelga debajo del pene (escroto) antes del nacimiento.
La gran mayoría de las veces, el testículo que no descendió se traslada a la posición adecuada solo, durante los primeros meses de vida (máximo a los 9 meses). Si tu hijo tiene un testículo que no descendió y no se corrige solo, se puede reubicar el testículo en el escroto mediante una cirugía. La exploración física que realiza tu Cirujano Pediatra es importante por que puede tener uno o ambos testículos fuera de la bolsa escrotal.
Cuándo consultar con el médico
El testículo no descendido habitualmente se detecta al examinar al bebé poco después del nacimiento. Si el niño tiene un testículo no descendido, pregúntale al médico con qué frecuencia deberán examinarlo. Si el testículo no ha bajado hacia el escroto para cuando el niño tenga 9 meses, es probable que el problema no se corrija por sí solo.
Complicaciones
Para que los testículos se desarrollen y funcionen normalmente, deben tener una temperatura un poco menor que la temperatura normal del cuerpo. El escroto ofrece este entorno más frío. Entre las complicaciones que conlleva un testículo que no está ubicado donde debería estar se incluyen:
Cáncer testicular. Los hombres que tuvieron un testículo no descendido tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer testicular.
Problemas de fecundidad. Los hombres que han tenido un testículo descendido tienen más posibilidades de tener números bajos o no tener.
Torsión testicular. La torsión testicular es la rotación del cordón espermático, que contiene vasos sanguíneos, nervios y el tubo que conduce el esperma desde los testículos hasta el pene. Esta dolorosa afección corta el suministro de sangre hacia los testículos.
Es importante que si tu hijo tienes más de 9 meses de vida y aun no se encuentran ambos testículos en su bolsa escrotal acudas con un Cirujano Pediatra, esto es importante, el cirujano de niños es el único capacitado para valorar si tu hijo requiere de cirugía, muchas veces el Pediatra solo puede retrasar su tratamiento adecuado.
Si tu hijo presenta dolor en la región genital, es muy importante que lo valore el cirujano de niños puesto que puede presentar torsión del pedículo, y solo contamos con 6 a 8 hrs para salvar el testículo de tu hijo; es importante recalcar que se realizarán estudios para hacer diagnósticos diferenciales, donde se determina si la causa es de origen infeccioso o es debida a la torsión del pedículo.
Agenda tu cita, para valorar a tu hijo con testículo no descendido.