¿TU HIJO ES MENOR DE UN AÑO DE EDAD Y TIENE EVACUACIONES CON SANGRE ?
¡CUIDADO! Puede tener invaginación intestinal. Esta se produce cuando una pequeña porción del intestino delgado o grueso se desliza introduciéndose en sí mismo, como un telescopio. El flujo intestinal y también limita el suministro de sangre a esa área del intestino. Es más común en niños menores de un año. se desconoce la causa, pero una invaginación intestinal puede ocurrir después de una gastroenteritis viral (una infección).
SINTOMAS
Los niños con invaginación intestinal súbitamente desarrollan un dolor abdominal intenso con vómitos a intervalos frecuentes. Durante los episodios de dolor, pueden acercar sus rodillas al abdomen mientras lloran. Pueden aparentar estar bien entre los episodios de dolor. Si la invaginación intestinal no se trata, los síntomas pueden empeorar hasta incluir vómitos biliosos (verde oscuro) y heces sanguinolentas (por lo general, denominadas heces en jalea de grosellas por su aspecto).
Es en esta fase de la enfermedad, es que comienza con evacuaciones con sangre como se muestran en la imagen, No pierda tiempo acuda con un cirujano pediatra.
DIAGNÓSTICO
Los antecedentes de dolor abdominal intenso intermitente con vómitos y diarrea sanguinolenta son un gran indicador de invaginación intestinal. En el examen físico, el médico puede sentir una masa con forma de salchicha en el área del abdomen que corresponde al intestino delgado o grueso. Es importante realizar tacto rectal, permita a su médico esta maniobra tan importante.
Cirujanos experimentados pueden sospechar fuertemente del diagnóstico con solo la exploración física.
Una ecografía abdominal(ultrasonido) puede confirmar un caso de invaginación intestinal. El médico puede ver evidencias de que el intestino se repliega como un telescopio sobre sí mismo. En una ecografía, esto se denomina lesión en diana.
TRATAMIENTO
Una vez diagnosticada la invaginación ileocólica, debe ser tratada (reducida) tan pronto como sea posible. Los médicos, por lo general, revisan los niveles de electrolitos y hemoglobina en la sangre de los niños, y pueden administrarles líquidos intravenosos. Si se retrasa el tratamiento quirúrgico puede ocasionar resección de un segmento de intestino comprometido.
Es muy importante que acudas con el especialista adecuado. Solicita valoración por un CIRUJANO PEDIATRA. No retrases el tratamiento oportuno de tu hijo.
“Nuestra misión es, recuperar la salud de sus hijos”
Contacto 229 190 5667.