Estreñimiento en niños

Entre otros factores, con un menor consumo de fibra en la dieta y con una vida más sedentaria.

Para entender mejor al niño con estreñimiento debemos saber que es un síntoma que se define como: dificultad para vaciar de manera completa, periódica, voluntaria y placentera el contenido fecal que almacena el recto, la cual es referida por los pacientes o sus familiares como disminución en la número de las evacuaciones, heces duras que en ocasiones generan dolor durante la evacuación, pujo excesivo, evacuación incompleta, tiempo prolongado para lograrla, o bien imposibilidad de evacuar a pesar del esfuerzo.

El diagnóstico debemos comenzar a hacerlo de manera fácil, logramos hacerlo con un buen interrogatorio, un examen físico general y sistemático

La mayoría de los niños con estreñimiento funcional tienen un peso normal o incluso sobrepeso, mientras que en el estreñimiento de causa orgánica se observa con más frecuencia desnutrición.
Después de obtener la historia clínica se tendrá una idea clara del posible origen del estreñimiento y se solicitarán los estudios de laboratorio y gabinete que se consideren necesarios.
No debe faltar en todo paciente con estreñimiento la radiografía de abdomen, de forma rutinaria antes de iniciar tratamiento farmacológico

Los objetivos del tratamiento deben estar encaminados a restaurar la confianza del niño en sí mismo, retornar al hábito defecatorio no doloroso con heces pastosas y lubricadas, eliminar la impactación fecal cuando exista, estimular hábitos de defecación regular y evitar las recidivas, insistir en tomar abundantes líquidos.

¿Como lograremos nuestras metas de tratamiento?
Lo más importante es “Educación” es imprescindible explicar al niño (cuando su condición le permita comprender) y a sus familiares que el mecanismo de la incontinencia fecal es involuntario, producto de una retención fecal excesiva, que su resolución depende del tratamiento exitoso y también cómo funciona el tratamiento y los cambios conductuales que deben realizarse.

De ser posible apoyo audio-visual, el grupo de cuidadores deben estar presentes o programar visitas para informar a todos los encargados del cuidado de nuestro paciente, incluso si es posible involucrar a los maestros.

La modificación en el comportamiento incluye el obligarlos a ir al baño después de cada tiempo de comida para aprovechar el reflejo gastrocólico y mantenerlos en el escusado, siempre cómodos, por al menos 10 minutos.

Después de unas semanas encontrarán su ritmo intestinal y su ‘‘hora’’ y será suficiente acudir al baño después de una o dos de las comidas principales.

Los cambios en la postura son muy útiles, debemos vigilar estos nuevos hábitos intestinales, que se logran con un banco como el que se muestra en la siguiente figura.

El ejercicio físico ayuda, sobre todo en niños con sobrepeso y con poca musculatura abdominal, al adecuado restablecimiento del ritmo defecatorio diario.
Por esta razón, la recomendación actual es realizar una dieta balanceada que incluya frutas, verduras y cereales.
Es importante hacer hincapié en la importancia del agua en cantidad adecuada para tener un satisfactorio efecto de los laxantes osmóticos.

Recomendaciones para tratamiento de estreñimiento:

Emergencias las 24 horas

Llame y con gusto le atenderemos

Contacto
  • Consultorio # 1
  • Hospital Star Médica, Consultorio 613, Av. Circuito Nuevo Veracruz #835, Col Ex-hacienda Buenavista, Veracruz, Ver
  • Consultorio # 2
  • Cristóbal Colón 3 1111 esq. 20 de Noviembre, Fracc. Reforma, Veracruz
Dr. Antonio Marcelo Vallejo Pérez

Especialista en Pediatría, Cirugía Pediátrica y Cirugía Laparocóspica
Cirujano Pediatra en Veracruz

Social Contact